Normativa AESA drones

 

Si tienes un dron y te gusta pilotarlo debes estar seguro de que cumples con la normativa AESA drones ya que, de lo contrario puedes verte involucrado en un gran problema.

La normativa establece entre otras cosas que, para poder pilotar un dron a nivel profesional necesitas, en primer lugar, estar habilitado en AESA, tener un seguro de responsabilidad civil específico para drones y ser piloto de RPAS, además de tener el certificado médico en vigor. En el caso de que quieras volar tu dron como hobby debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No puedes volar tu dron a más de 120 m del suelo
  • Se debe pilotar el dron sólo si el clima acompaña, evitando siempre situaciones de niebla, lluvia y viento.
  • Si tu dron causa daños, tú eres el responsable.
  • Si grabas imágenes con tu dron, la difusión de dichas imágenes si son de personas o de espacios privados, requieren una autorización de las personas implicadas.

¿Cuándo necesito una autorización?

Necesitas autorización para realizar vuelos experimentales con RPAS, así como para la realización de vuelos especializados.

¿Cómo obtener una Autorización AESA?

Puedes solicitar una autorización a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para poder pilotar drones.

Entre la documentación que debes presentar se incluyen las características del dron, una póliza de seguro, un estudio aeronáutico de seguridad de la operación, debes haber adoptado las medidas adecuadas para proteger tu RPAS de interferencias que puedan ser ilícitas y además la documentación debe dejar constancia de que el dron será pilotado por pilotos que cumplan los requisitos establecidos en el RD1036/2017.


Formulario de contacto